jueves, 15 de noviembre de 2007

3 Lobotomía Global

Algunos de los mas tempranos experimentos efectuados en pacientes de operaciones de lobotomía, tratan de medir la capacidad de respuesta de un "Split Brain".

En los años 50 trabajaba Roger Sperry en California Institute of Technology experimentando con gatos y posteriormente con monos. En la década de los 60 trabajaba Sperry con los primeros pacientes humanos epilépticos que sanaban totalmente después de ser operados por lobotomía. Aqui recibían los pacientes nombres de objetos proyectados ya sea al lado izquierdo o al derecho de su campo de visión. Las manos ocultas bajo una bandeja, fuera del foco de visión del paciente. A la orden de tomar un objeto entre varios, al ver el nombre del objeto proyectado al lado izquierdo de la pantalla, entonces tomaba el paciente el objeto con la mano izquierda (puede leer las palabras como símbolo con el lóbulo derecho del cerebro). A pesar de haber tomado el objeto con la mano izquierda podía el paciente insistir en no haber visto ninguna palabra, ya que el hemisferio verbal (lóbulo izquierdo) no vió ni sintió nada.

Al contrario, si el paciente recibe el nombre del objeto a elegir a su derecha, el puede no solo elegir el objeto con la mano derecha, si no además puede nombrarlo y describirlo. Si el paciente recibe dos palabras diferentes proyectadas a la izquierda y a la derecha al mismo tiempo, nombra el paciente lo que ve en su foco visual derecho; pero toma con la mano izquierda el objeto cuyo nombre esta proyectado en su foco vizual izquierdo (que analizó el hemisferio derecho, antes de enviar un comando a travéz de la médula espinal en forma cruzada a la mano "siniestra"). Al ser interrogado porque el ha tomado otro objeto que no es el que el nombró, y además con la mano izquierda, el responderá: Oy, debo haberlo hecho en forma inconsciente.

Si el hemisferio derecho da una respuesta que el hemisferio izquierdo silenciosamente considera equívoca, puede por ejemplo el paciente arrugar su frente en forma demostrativa, cosa que el lado derecho puede percibir e interpretar como una señal de que debe buscar otra respuesta.

Cambios más dramáticos se producen en pacientes que han sufrido perdidas de un hemisferio, por ejemplo por un accidente. Este puede sufrir una pérdida de empatía por las personas y por su entorno, o bien puede el adquirir una voz maquinal sin tonalidad si se accidenta el hemisferio derecho. Una persona sordo-muda pierde su facultad de comunicarse con señales de las manos si es afectado su lóbolo izquierdo.

La lateralidad entre los dos hemisferios implica además otros resultados importantes para nuestro autoconocimiento.

Se ha comprobado que el hemisferio izquierdo puede captar con mayor precisión la diferencia entre diferentes combinaciones de sílabas formadas por una consonante y una vocal donde se cambia uno de los sonidos, por ej: ba, da, ga; be, bo. La diferencia entre "ba" y "da" es un cambio de frecuencia en los primeros 50 milisegundos del sonido, lo que caracteriza dos consonantes diferentes. Pero también hay una diferencia de frecuencia entre una misma consonate, por ejemplo "b" en "be" y en "bo", dependiendo esta diferencia de cual sea la vocal consiguiente. Neuronas "espejo" en el área de Brocas hacen supuestamente un cálculo de como producir el sonido que se esta escuchando y el hemisferio "deduce" las diferencias o igualdades entre lo que escucha, aprendiendo, o bien comparando con lo que existe en memoria, reconstruyendo asi "en forma empática" lo que esta diciendo la otra persona.
En teoria electroacústica equivaldría esta diferencia de velocidad de captación de sonido por el oído derecho (lóbulo izquierdo) a una mayor frecuencia de "sampling" comparada con el oído izquierdo, es decir hay una diferencia comparativa en la velocidad de trabajo de los dos hemisferios.
Ahora esto implica una captación veloz del flujo de fonemas que es elaborado analíticamente por el lóbulo izquierdo, mientras entonidad y carácter de la voz es comparada y evaluada por el lóbulo derecho. Aquí hay una diferencia de velocidad del trabajo intelectual, apto para la lectura, para el habla y para el ordenamiento estructural de fenómenos gramaticales y de comprensión. Las personas verbales las entendemos como personas de pensamiento rápido, hábiles - lo que no significa "mas inteligentes"- este es un cerebro "administrativo" y conservador, no creativo.
La frecuencia de trabajo entre los dos hemisferios es diferente, y quizás, puede ser esta una de las causas de que el lóbulo izquierdo sea mas "impaciente" y que trate además de dominar sobre situaciones de decisiones. Quizás sea la diferencia entre frecuencias de trabajo cerebral, lo que causa el stress moderno en general.
Lo ideal, es un balance en la comunicación lóbulo izquierdo-derecho, donde ambos trabajen equitativamente y en relación al typo de solución que se necesita. La meditacion ha demostrado ser un método que logra harmonisar las frecuencias mentales de ambos lóbulos. Esto supuestamente implicaría que ademas la intercomunicación entre los lóbulos cerebrales se harmonice, al decelerar al hemisferio izquierdo y hacerlo aceptar propuestas o deciciones adoptadas por el hemisferio "silencioso".

La mentalidad de efectividad que domina la vida moderna, sobre todo en las áreas de trabajos relacionados con una agenda económica, trata de abarcar resultados cuantitativos y lucrativos (valor moral relativo al valor de producción que el ego cree ser causal). No es dificil imaginarse un estereotipo de personas actoras en un ambiente financiero donde algun contacto con leyes físicas en realidad no existe y donde la realidad está basada en "creencias" y "mytos", acreditables al ser escritos con cifras. Las llamadas "religiones escritas" se acreditaron como tales justamente al ser escrito lo que antiguamente era poesia, leyenda y tradición oral. Así tomaron carácter de "verdades".

El capitalismo y la economía, en reemplazo de la religión.
Hoy es el capitalismo secularisado, pero en sus inicios en el siglo XVII implicaba ser rico y pertenecer a la iglecia anglosaxa no solo el ser amado y preferenciado por Dios, sino esto implicababa aproximarse hacia las alturas en las herarquías esféricas celestiales - el pobre merecía ser pobre, el rico se acerca más y más a Dios. Una diferencia entre el colonialismo británico y el español es justamente la reacción religiosa a problemas éticos relacionados a la explotación de personas no cristianas. En Chile existía ya medio siglo después de la invasión española un reglamento de la vida laboral gracias a la reacción de sacerdotes al ver maltratos, explotación y violencia. Un reglamento era necesario ya que la población mapuche accesible como mano de obra no era suficiente para los "colonos", y militarmente se había mostrado imposible dominar al mapuche y hacerlo esclavo en todo el pais. Que el reglamento fuese respetado en la práctica, ciertamente hasta un cierto nivel. Además, oficialmente existía en las "colonias" españolas una "voluntad de convertir al cristianismo a los paganos", cosa jamás pensada en las "colonias" británicas, donde el valor humano se distanciaba abruptamente al tratarse de abrirse capital nuevo para el hombre cristiano.

Hoy vemos esto en "La teología de la liberación" en la época de las dictaduras en Latinoamérica, y por otro lado las secuelas del aparteid en USA.

Los primeros "capitalistas" en la sociedad clásica romana tenían dioses individuales, en su mayoría traídos de países conquistados. Cada casa tenía un altar en algun cuarto donde "el creyente" pedía por su prosperidad económica y salud. Era como estar sentado frente a su computador y encomendarse a "la Bolsa". En realidad el pensamiento acumulativo del "capitalista" lo vemos ya en las antiguas sociedades que construyeron pirámides y cuyos administradores se llevaron "sus" ganancias a la tumba. En realidad, lo vemos en cada sociedad que pierde su colectividad en torno al individualismo de algunos de sus miembros. (continua)

No hay comentarios.: