sábado, 3 de noviembre de 2007

2 Lobotomía Global

Ya en la década de 1930 comienzan los primeros injertos de lo que más adelante se desarrrollaría como uno de las mas profundas intervenciones en la psíquis humana, la lobotomía. Una lobotomía es sencillamente un injerto en el cuerpo calloso (comisura central). El cuerpo calloso es el grueso grupo de fribras nerviosas que tienen la función de transmitir información entre zonas homólogas de los dos hemisferios del cerebro.
Estas intervenciones han abierto una puerta al entendimiento de la psíquis humana, que puede vislumbrar a grandes rasgos funciones mentales e insuficiencias que están relacionadas con el comportamiento individual y de la massa.

Cada hemisferio del cerebro está relacionado neurológicamente con el lado opuesto del cuerpo (conexiones cruzadas). Uno de los hemisferios es además dominante sobre el contrario. En la mayoria de las personas es el hemisferio izquierdo el predominante y éste regula la actividad del hemisferio derecho. En general se puede decir que el dominante es el hemisferio que está relacionado con la mano que la persona usa para escribir. El centro motórico para escribir está ubicado sin embargo casi siempre en el hemisferio izquierdo, aún entre la mayoría de las personas de predominancia zurda.

El descubrimiento mas manifiesto del seguimiento del historial clínico de pacientes después de estos injertos, y de experimentos llevados a cabo en la década de 1960 hacia adelante, es la dualidad de la personalidad. Esta dualidad de personalidad o de carácteres se define por una especialisación de los hemisferios cerebrales, lateralidad. A grandes rasgos se manifiesta que el hemisferio izquierdo se especializa en lo que se denomina como pensamiento secuencial lineal. Aquí se elaboran tareas en forma de secuencias ( como por ej. el deletreamento de una lectura) y el pensamiento es de typo verbal; aqui estaria lo que comunmente se denomina "la conciencia". El hemisferio derecho por su parte elabora tareas en forma holográfica och simultánea; aqui toma forma el arte, la música, lo intuitivo y en gran medida el control de los sentimientos. Lógica y "corazon" residen en un mismo individuo.

El pensamiento de secuencia lineal o lógico es característico de la función verbal, del habla. En el hemisferio izquierdo, el área de Wernicke y de Brocas trabajan en el entendimiento de cada fonema (sonidos individuales que forman una palabra), en la comprención del contenido del lenguaje (Wernicke) y de la expresión motórica del lenguaje (área de Brocas). Un proceso más desarrollado en función a la lectura y la escritura implica a mas sectores del hemisferio izquierdo del cerebro.

Un niño/ña de temprana edad tiene potencial para desarrollar el lenguaje en ambos hemisferios. Pero, al igual de lo que se cree acerca de la evolución humana, es cuando el infante comienza a gatear y luego a caminar, donde se produce el fenómeno del desplace de las cuerdas vocales hacia más profundidad, facilitando asi la facultad de emitir sonidos mas complicados. En este lapso de tiempo comienza el infante además a desarrollar una preferencia de dominación manual, y por ende de dominación de uno de los hemisferios cerebrales sobre el otro. Mas del 90% de los seres humanos desarrollan la mano derecha como dominante (hemisferio cerebral izquierdo).

Un desiquilibrio comienza a manifestarseQuizás una de los pasos más grandes en el historial humano, fuera de la aparición de los centros sensitivos y motóricos del habla, es un hecho relativamente reciente. En 1450 crea Johannes Gutenberg la impresora de bastones de metal. Con este echo el pensamiento "deletreador" o secuencial "se industrializa" y adquiere vida propia influyendo en la aparición de nuevos fenómenos sociopolíticos: la "colonización", el industrialismo y el capitalismo anglosaxo.

Lo que antiguamente estaba garantizado al faraón, a sus escribas, su sacerdocio u otros que pudiesen leer en aquellas épocas, comienza ahora además a formar parte de una nueva cultura individualista: el consumismo. (continua).

No hay comentarios.: